El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el ascenso del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto. Aracely Frías López fue nombrada Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Durango, al resultar ganadora en el cuarto certamen interno de ascenso 2023.
- Te puede interesar: IEPC de Durango plantea presupuesto de 337 mdp para elecciones de 2024
En la sesión, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, tomó protesta a Aracely Frías López como Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Durango y a Brenda Castrejón Hernández como Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Aguascalientes.
“Estoy convencida de que, con su desempeño profesional en sus tareas diarias, contribuirán a la consolidación de la vida democrática y al ejercicio de los derechos políticos y electorales en nuestro país", afirmó.
Este nombramiento es el resultado de un proceso interno, donde las funcionarias que resultaron ganadoras superaron las ocho etapas del certamen.
Con este ejercicio, se busca reducir la brecha de género, ya que de las 30 vocalías ejecutivas de las Juntas Locales Ejecutivas, 20 son ocupadas por hombres y solo 10 por mujeres. Con estas designaciones, el número de plazas ocupadas por mujeres aumenta a 12. Además, se hizo un llamado a combatir y denunciar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En la continuación de la sesión, las Consejeras y Consejeros recibieron los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, así como del artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
En este punto, se expresó preocupación por el aumento de conductas violentas, especialmente en el ámbito digital, ya que el informe señaló un aumento de 301 a 313 casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en un mes.
Por lo tanto, se hizo un llamado a las autoridades y a las colectivas de mujeres a estar atentas para prevenir y denunciar la violencia política. También se instó a las autoridades electorales a seguir generando alianzas estratégicas para proporcionar a las mujeres las herramientas necesarias para identificar, prevenir y denunciar la violencia, así como para difundir quiénes son las autoridades competentes para abordar estas quejas o denuncias.