Isaac Cisneros Meraz, estudiante de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), puntualizó que su papelería está en regla y autentificada, por tanto subrayó que sigue encabezando la planilla estudiantil “Soy UJED”, en el proceso de renovación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD).
En rueda de prensa a las afueras del frontispicio de la UJED y acompañado por estudiantes de diversas facultades y escuelas indicó que el rector, Rubén Solís Ríos, violo la democracia estudiantil al entrometerse en el proceso de renovación de la FEUD.
Señaló que ante lo expuesto por el rector en cuanto a la sanción por acreditar un documento sin validez, se realizó de manera arbitraria y sin derecho a audiencia, pues dijo se le quiere quitar el derecho de participar en la contienda estudiantil.
Subrayó que lo quieren perjudicar por no convenir a los intereses de Solís Ríos, y añadió que el certificado de preparatoria es una situación vieja, que ya fue aclarada en el 2017 ante las autoridades de la UJED y que reacredito la preparatoria en una institución con validez oficial, fue en el 2019 que presentó los nuevos documentos que acreditaron en regla dichos estudios, por tanto actualmente cursa el cuatro semestre de Contabilidad en la modalidad virtual en la FECA.
Dejó claro que no ha tenido problemas con su papelería y exigió al rector “no meter las manos en los procesos de los estudiantes, su actuación es una clara intervención para sacarnos de la contienda de forma arbitraria e ilegal”.
Adelantó que procederán de manera legal y acudirán a la comisión nacional de Derechos Humanos, además promoverán un amparo, realizarán manifestaciones panificadora y acudirán al Congreso del estado, para que los legisladores tomen cartas en el asunto.
Denunció además que Galindo Torrecillas, asesor jurídico del estado se ha entrometido en el proceso, pues es papá de uno de los aspirantes a la dirigencia estudiantil. A su vez Cisneros Meraz lanzó el llamado al gobernador del estado, José Aispuro Torres, para que pida a los funcionares estatales no violenten la autonomía universitaria.
Para finalizar indicó que la Junta directiva de la UJED debe revisar el actuar del rector y no permitir que se imponga un candidato.