La inflación en México no está en los índices que se señalan a nivel nacional del 5.8 por ciento, menos en Durango donde los precios no han bajado y la inflación se sitúa en el 17 por ciento a nivel general, afirmó Mauricio Holguín Herrera, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Te recomendamos: Inflación llegó a 5.84% en mayo; acumula cuatro meses a la baja
“La utilidad de los negocios incluso ha bajado, porque los precios a los que se compran los productos para poderlos vender en el comercio local, siguen teniendo un sobre costo” dijo.
El secretario de CCE añadió que en Durango se tiene una difícil situación debido a los altos niveles de inseguridad que se padecen en las carreteras a Zacatecas y a Mazatlán, que ha derivado en traslados muy costosos por envíos, o bien los empresarios tiene que viajar juntos, en caravana en busca de así tener mayor seguridad.
“Nosotros seguimos marcando el mismo índice de inflación que marcábamos hace algunos meses, de casi el 17 por ciento general aquí en Durango, sabemos que a nivel nacional está por encima del ocho por ciento” dijo.
Mauricio Holguín Herrera, destacó que desgraciadamente se está viendo una derrota económica en términos inflacionarios, y es bien sabido que va a ser muy difícil bajar bajar el índice y estabilizar los precios cómo se pensaba en enero cuando la situación se pudo haber controlado.
“Vemos ya cierres de negocios en estas últimas dos semanas, se habla de 12 negocios ya prácticamente cerrados, mientras otros han cambiado de giro como lo anunciaba hace unos días la presidenta de Canaco, y esto no está pasando únicamente en Durango sino en toda la República” señaló.
El secretario de CCE reiteró que se está atravesando por una situación económica muy complicada, con un panorama económico también complicado en Estados Unidos, que afecta también en lo referente a las remesas que tanto se espera vengan a generar una ayuda económica, sobre todo en esta temporada vacacional.