No hay registros de alumbramiento en una menor de nueve años de edad en el Hospital Materno-Infantil ni en ningún otro nosocomio perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Durango, esto en relación al supuesto de una menor de esta edad que dio a la luz en Durango.
En comunicado de la propia Secretaría de Salud, se informó que ante una nota informativa que trascendió, la responsable del componente de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, proporcionó información no fundamentada sobre el tema.
- Te puede interesar: En Durango se registran anualmente más de mil embarazos en adolescentes
El comunicado señala que durante esta administración estatal se han reforzado las acciones preventivas entre el sector juvenil para prevenir embarazos en adolescentes, además del trabajo interinstitucional que se realiza diariamente para atender aquellas situaciones que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de las menores de edad en los 39 municipios.
Por su parte, Olga Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), hizo énfasis en que en este tipo de situaciones, una menor de edad no es apta para consensuar una relación sexual, y por ende debería haber repercusiones legales, pues una relación con una menor, es un abuso.
Mencionó que a esa edad no es correcto el estrés psicológico al que se somete el organismo de una mujer, que evidentemente no está preparado para una gestación.