Tras las declaraciones hechas por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, donde acusa a funcionarios de Durango de la desaparición de migrantes centroamericanos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Óscar Galván Villarreal, aseguró que dichas personas ya fueron localizadas y descartó que el secuestro se haya cometido en territorio duranguense.
- Te puede interesar: ¡Corre porque se acaban! Incrementa la venta de árboles navideños naturales
Explicó que la última información con la que contaba hasta este miércoles 20 de diciembre, era que habían sido localizados en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Se encontraron en otra ciudad, no aquí en Durango, ni tampoco en Zacatecas”, comentó el funcionario estatal, quien dijo desconocer el motivo de las acusaciones que hizo el mandatario estatal del estado vecino, pues incluso se trabaja de manera conjunta con las autoridades de aquella entidad y en todas las carreteras cuentan con puestos de revisión.
De acuerdo con las declaraciones hechas por Monreal Ávila, fueron varios casos los reportados, entre ellos dos ecuatorianos que no han sido localizados desde el pasado 10 de diciembre y cuya desaparición se reportó de primera instancia en Fresnillo, Zacatecas; sin embargo de acuerdo a datos de geolocalización de los teléfonos celulares, se tenían ubicados en Durango.
Asimismo se refirió al caso específico que mencionó el secretario de Seguridad Pública duranguense, pues se tenía el reporte de una familia de origen colombiano, reportados como desaparecidos en el municipio de Calera y a inicios del mes de noviembre se liberaron en el estado de Durango.