Poco más de mil 500 trabajadores serán dados de baja de la nómina de Yazaki en sus plantas en el estado de Durango, a raíz de los efectos negativos que en el contexto internacional ha significado la pandemia provocada por el Covid-19.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Israel Soto Peña, dio a conocer que dicha empresa realiza despidos en masa, al grado de que se estima una reducción en su nómina estatal superior a los mil 500 empleados.
A pregunta expresa, Soto Peña afirmó que desde luego, como se ha establecido puntualmente, se trata de despidos injustificados y son ilícitos al ocurrir en periodo de contingencia sanitaria.
Sin embargo, lo anterior no significa que las empresas, como este caso de Yazaki, estén impedidas para llevar a cabo la reducción de su nómina, ante las dificultades que enfrenta tanto en el ámbito local como en lo mundial.
Obviamente, la STyPS acompañará a todos los trabajadores con el fin de que estos despidos ocurran en un marco legal, es decir, con pleno respeto a lo que estipula la ley laboral, la cobertura al 100% de la indemnización constitucional.