Despedirá maquiladora más de mil trabajadores

Ante la difícil situación que se vive actualmente, la empresa tomará las medidas drásticas, por lo que la STyPS será vigilante de que se respete la ley

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Poco más de mil 500 trabajadores serán dados de baja de la nómina de Yazaki en sus plantas en el estado de Durango, a raíz de los efectos negativos que en el contexto internacional ha significado la pandemia provocada por el Covid-19.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Israel Soto Peña, dio a conocer que dicha empresa realiza despidos en masa, al grado de que se estima una reducción en su nómina estatal superior a los mil 500 empleados.

A pregunta expresa, Soto Peña afirmó que desde luego, como se ha establecido puntualmente, se trata de despidos injustificados y son ilícitos al ocurrir en periodo de contingencia sanitaria.

Sin embargo, lo anterior no significa que las empresas, como este caso de Yazaki, estén impedidas para llevar a cabo la reducción de su nómina, ante las dificultades que enfrenta tanto en el ámbito local como en lo mundial.

Obviamente, la STyPS acompañará a todos los trabajadores con el fin de que estos despidos ocurran en un marco legal, es decir, con pleno respeto a lo que estipula la ley laboral, la cobertura al 100% de la indemnización constitucional.

Lo anterior, dijo, independientemente de buscar en todo momento, que la empresa reconsidere su determinación de reducir el número de trabajadores que dará de baja, así como en su momento, la posibilidad de recontrataciones.