La producción de vivienda se encuentra deprimida, se registra en sus niveles más bajos de los últimos 5 años, con un desplome de hasta un 50% de producción, un tema delicado porque se corre el riesgo de que se fomenten desarrollos irregulares en la capital, así lo manifestó Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
- Te puede interesar: Infonavit forma alianza con más de 70 marcas para lograr descuentos
Reiteró “tenemos una baja producción de vivienda y demasiadas viviendas que se han dejado de construir”, entonces a falta de producción de vivienda formal, se fomentan asentamientos irregulares, que generan más presión al gobierno del estado y al municipio, porque empiezan a demandar los servicios, que finalmente se pagan por los contribuyentes.
Manifestó que se genera también “una especulación de tierra”, surgen coyotes, o los propios propietarios de terrenos, desarrolladores informales, asesores que desarrollan malas prácticas, venden terrenos sin ningún permiso, autorización, ni proyectos, y que generan incertidumbre en la posesión de la tenencia o propiedad.
“No se pueden escriturar, y al final del día, la gente de buena voluntad que requiere la vivienda se va a estos lugares, a estas colonias, donde las familias se quedan hasta 10 o 15 años con los servicios a medias y sin tener la seguridad de su patrimonio”.
Puntualizó que es necesario cambiar el rumbo del tren de la vivienda, que es un gran reto no de los desarrolladores, sino de las autoridades, para que puedan poner orden en este tipo de asentamientos.
Para fomentar la producción de vivienda, comentó que ya se dio el primer acercamiento con el Infonavit, que es el mayor colocador de hipotecas en el país, entre los desarrolladores de vivienda, donde se habló también del Desarrollo Urbano de la capital.