Después de casi cuatro meses del paro de laboral debido a la falta de pago, en días pasados se dio a los trabajadores sindicalizados de la mina Cerro de Mercado de Durango el pago de algunas semanas que les adeudaba la empresa Altos Hornos de México, también se realizó un primer acercamiento conciliatorio con los empleados de confianza, indicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social en Durango (STPS), Cindy González Murillo.
- Te puede interesar: Altos Hornos de México podría cerrar operaciones en Durango
Explicó que al conflicto que se tiene en la mina Cerro de Mercado se le está dando atención, sin embargo puntualizó que es complicada la situación de Altos Hornos de México, empresa dedicada a su explotación, no solo en Durango, sino a nivel nacional.
Se han acompañado a los trabajadores en los diálogos con gerentes de la empresa y la delegación Federal de la STyPS. La funcionaria puntualizó que los empleados de confianza ya tuvieron un primer acercamiento conciliatorio para empezar a ver lo de las liquidaciones. Mientras que a los empleados sindicalizados se les otorgó el pago de algunas semanas.
González Murillo, subrayó que el pago de algunas quincenas atrasadas es un aliciente para las familias de los mineros.
Añadió que se les ofertó las bolsas de trabajo que maneja la STyPS, sin embargo los trabajadores piden tener más tiempo para llevar a cabo los trámites conciliatorios con la empresa para ver en qué termina la situación y luego vincularse a otra empresa.
Cabe hacer mención que desde el mes de abril los trabajadores de la mina pararon labores debido a la falta de pago por parte de empresas Altos Hornos de México y a partir de entonces no habían recibido liquidación alguna, por lo que en varias ocasiones se manifestaron en busca de ser escuchados por las autoridades para atender su situación ya que muchos tienen familias que dependen de ellos y quienes se encontraban en una precaria situación económica.