Destacan importancia de la alimentación para prevenir el cáncer de mama

Juan Carlos Espinoza insistió que la alimentación es parte importante para la prevención, aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, modificando la alimentación se puede prevenir

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 21 de octubre de 2023

Llevar una alimentación saludable es fundamental para la prevención de cualquier tipo de cáncer, incluyendo el de mama, señala Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador Auxiliar Médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del Mes de Sensibilización sobre este padecimiento.

Reconoció la importancia de llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya. También sugirió disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol.

Instituto Nacional de Salud Pública

En el caso de las mujeres es necesario realizarse una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación y solicitar una mastografía a partir de los 25 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 69 años de edad.

Insistió que la alimentación es parte importante para la prevención, aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, modificando la alimentación se puede prevenir.

Comentó que la obesidad y el sobrepeso son causante de 18 tipos de cánceres y que de esos, la dieta influye en un 35%, para el desarrollo de cáncer de mama, cáncer de estómago y cáncer de colón.

Las verduras tiene muchas propiedades y compuestos biorgánicos que ayudan a combatir el cáncer, el implementarlo como hábito de vida ayuda a la prevención esta enfermedad, pero también a la par, evitar los factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad.

Entre los alimentos de riesgo se encuentra las carnes rojas, ocupan el lugar número 1 en alimentos con propiedades cancerígenas, exhortó a limitar su consumo.

Finalizó diciendo que entre los factores de riesgo se encuentran: dietas altas en carnes rojas, oscurecimiento de las carnes al asarlas, dieta baja en verduras y frutas, consumo de alcohol y tabaco.