La sociedad debe sumarse a los ejercicios de apertura, pues actualmente los modelos de gobernanza tradicionales donde el servidor público toman la decisión están agotados y se debe transitar a modelos de apertura institucional, indicó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- Te puede interesar: Abierta convocatoria para becas municipales
Previo a la sesión pública extraordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información el Comisionado enfatizó que en Durango ha dado resultado el parlamento abierto y subrayó que actualmente se trabaja en el levantamiento de la información pues de manera periódica se realiza una métrica en cuanto al Gobierno Abierto.
“Lo que no se mide no se puede mejorar”, dijo el Comisionado del INAI, quien precisó que dichas métricas son una radiografía de lo que necesita la población.
Aseguró que en el municipio de Durango no hacen falta medir nada, por el contrario se tiene una área de oportunidad, la cual es fortalecer la participación ciudadana para encontrar soluciones de manera conjunta.
Por su parte Antonio Morales, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información invitó a la ciudadanía a ser parte de las diversas sesiones de las comisiones y el Cabildo, pues subrayó son públicas y los ciudadanos pueden acudir y enterarse de las decisiones que se toman.
Añadió que al frente de la comisión seguirá impulsando el parlamento abierto, pues cada vez se exige tener mayor transparencia en el actuar.
Con dicha acción se prevé seguir en el primer lugar estatal, como el municipio con mayor de transparencia, y subrayó que se buscará compartir información para que los duranguenses conozcan cómo poder acceder a los datos de forma ágil.