Destaca Kato transición pacífica en municipios

Destacó que se logró tener un Proceso Electoral Local 2018-2019 en donde “la coordinación, las alianzas entre la sociedad civil y la certeza fueron fundamentales para lograr unos comicios en calma para los durangueses

Jesús Francisco Sánchez

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Compareció ante el pleno del Congreso el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, compareció ante el pleno del Congreso del Estado de Durango, en donde dio a conocer los resultados y acciones realizadas en un año de labores que comprende el periodo 2018-2019.

El funcionario electoral destacó que dentro de las actividades que realizó el IEPC se logró tener un Proceso Electoral Local 2018-2019 en donde “la coordinación, las alianzas entre la sociedad civil y la certeza fueron fundamentales para lograr unos comicios en calma para los durangueses. De igual forma mencionó la colaboración con la sociedad y la transición pacífica, organizada y transparente que se llevó a cabo de los 39 ayuntamientos que conforman la entidad”.

Durante su participación en el pleno del Congreso del Estado, el representante del IEPC, mencionó que uno de los aspectos innovadores de la elección 2018-2019, fue la reutilización de los materiales electorales, esto con la finalidad de generar y difundir una cultura de protección y cuidado del medio ambiente, además de generar ahorros en el marco de los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal implementados por el Instituto. En total, se reutilizaron un 80% de urnas, porta urnas y canceles electorales del proceso 2017-2018.

La determinación tomada por el Instituto, “no únicamente tuvo impacto ecológico favorable debido a la reducción de residuos plásticos, sino que también se logró un ahorro significativo de recursos económicos, ya que el gasto institucional destinado para este efecto se redujo un 56% con respecto a la elección inmediata anterior, esto es, de 10.9 millones de pesos pasó a 4.7 millones”, agregó el presidente del IEPC.

De igual forma en el Pleno del Congreso, informó que en relación a la documentación electoral el IEPC en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyó a las 2,500 casillas electorales instaladas, 1,353,174 boletas con elementos que contenían un alto nivel de seguridad.

En lo que se refiere a la aprobación y ejecución de la Acción Afirmativa impulsada para garantizar la representación política de las mujeres en la elección para la renovación de las 39 Alcaldías, dio como resultado que el número de mujeres se haya incrementado de un total de 189 en el proceso 2015-2016 a 240 en el Proceso 2018-2019, es decir, se incrementó la participación de las mujeres en un 26.98% dentro del total de puestos electos, comunicó ante los legisladores locales Kato Rodríguez.

El Consejero Presidente explicó que con la finalidad de cumplir con el principio de austeridad del cual se derivó la reducción del presupuesto autorizado para el Instituto, se implementaron las siguientes medidas: A fin de sumar esfuerzos para hacer eficiente el uso de los recursos públicos disponibles, durante el presente año no se realizó incremento alguno a los salarios ni prestaciones de quienes laboran en el Instituto.

La adquisición de materiales, útiles y equipos de oficina se limitó al mínimo indispensable para el adecuado desarrollo de las actividades, optando por reutilizar y reciclar la mayoría de éstos.

Se sustituyó el sistema de fotocopiado por el sistema de digitalización maximizando el envío-recepción, uso y resguardo de la documentación de mérito por medios electrónicos.

Se llevó a cabo la cancelación de ahorro de separación para el retiro de todo el personal que contaba con esta prestación.