“Estoy en Durango porque vengo a aprender”, dijo el embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar, quien en su visita a Durango se reunió con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, con quien destacó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya participación del estado en esta materia se observa en la situación laboral que impera entre las empresas y los trabajadores, destacó el funcionario estadounidense.
- Te puede interesar: “Tenemos que respetar la soberanía de México”: Ken Salazar
“Veo a un Durango con tanto potencial”, dijo Ken Salazar en un encuentro con medios de comunicación local, a quienes destacó las bellezas naturales que tiene el estado y que puede ser explotado a través de la atracción de más turismo. Mientras que en el tema económico, se encuentra la Laguna con inversiones importantes de empresas extranjeras y la procuración de seguridad a través del Mando Único.
El estado además es uno de los que impulsa el tema de la energía renovable, ya que gracias a los huertos solares se ha generado un aproximado de mil MegaWhats que ya comienzan a distribuirse a la red, además de otros proyectos que vienen a sumarse con estas intenciones.
Hizo hincapié en los duranguenses que viven en los Estados Unidos, sobre todo en el estado de Ilinois, en donde se concentra una importante población de migrantes procedentes de Durango, así como en California y otros lugares, lo que representa un enlace económico constante entre ambos países.
“La gente de Durango que vive en los Estados Unidos, es parte de esa población de 40 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos” y con ello destacó el origen de su familia, también mexicanos.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, destacó la participación de su administración en la facilitación de la implementación de la reforma laboral para garantizar una estabilidad laboral que exige el T-MEC. Asimismo, el estado será parte importante en el Corredor Económico del Norte en donde ya se hace lo propio para trabajar en la construcción de la infraestructura necesaria y sacar el mayor provecho de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
“Esto ha sido gracias a la confianza de los inversionistas de todo el mundo, en donde hemos alcanzado una cifra récord en inversión por el orden de más de tres mil 500 millones de dólares en lo que va de este gobierno y una tercera parte corresponde a solo inversiones de los Estados Unidos”, comentó el mandatario estatal.
De ahí que se haga hincapié en las ventajas competitivas que tiene el estado en materia de inversión luego de su conectividad, seguridad, paz social, armonía laboral y la mano de obra calificada.
Luego de un abrazo entre el mandatario estatal, José Aispuro Torres y el embajador norteamericano, Ken Salazar; ambos fueron cuestionados por el tema de las inversiones ante lo que este último enfatizó el respeto al T-MEC, así como el tema de la seguridad “porque sin esta no hay prosperidad y se enfrían las inversiones”, de ahí que es un tema en el que se debe seguir trabajando, por lo que tanto gobierno estatal, como federal deben trabajar en conjunto.