Cumpliendo con la obligación de presentar su informe anual de rendición de cuentas, y tal como lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno, en una sesión solemne de Cabildo, el presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, presentó las acciones de su segundo año de Gobierno, dónde destacó el combate a la corrupción.
Dijo que este Informe de actividades y logros, es producto del esfuerzo de los que forman parte de la administración en todos los niveles y direcciones, de todos los trabajadores que salen diariamente para hacer que la ciudad se encuentre mejor.
Aseguró que en este gobierno se aplica el "moche moches" por lo que ningún proveedor ha tenido que dar alguna cantidad de dinero para ser tomado en cuenta por el municipio.
Recordó las 19 denuncias por corrupción que se han interpuesto en contra de funcionarios, y como resultado algunos personajes ya han sido separados de su cargo y están otros por ser destituidos conforme avancen las denuncias.
El arreglar las finanzas, y ampliar la red de agua potable, es parte de lo que mencionó para llegar a abastecer al 100% de los asentamientos regulares de la capital.
El Alcalde precisó que no habrá funcionarios ricos en su administración, cómo en anteriores administraciones en que los colaboradores amasaban riquezas inexplicables.
En la obra pública, señaló que han preferido generar obras de igualdad, ante obras emblemáticas y distintivas como en administraciones anteriores, reiteró que se ha preferido invertir en obras sociales, como 24 unidades deportivas, ciclovía, El túnel el Durangueño, obra de alumbrado público, pozos de absorción, pavimentaciones integrales, entre otros.
Reconoció que Durango esta mejor, pero falta camino por recorrer, pero dijo que la capital se ha mantenido en calma, gracias al esfuerzo junto con el Gobierno del Estado, además de 250 nuevos agentes, más patrullas y la atención a los 500 comités vecinales de seguridad, 20 botones de pánico, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y De Género, para disminuir índices delictivos.
También mencionó los créditos otorgados para mujeres, bajo distintos esquemas y programas, pero también a comerciantes, así como el beneficio de entrega de semillas para productores de la zona rural.
Ante la contingencia sanitaria por la Covid-19 que continua, y un semáforo epidemiológico naranja en la entidad no se realizó un informe público social, ni masivo, y se llevó a cabo desde el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) para niñas, del que dijo es un esquema que beneficiará a 10 niñas que tendrán atención gratuita durante 3 meses, para superar la adicción en la que han caído.