Luego de confirmar que no hubo pérdidas humanas en el incendio de los almacenes del IMSS, el director de Protección Civil Municipal, Israel Solano, destacó la participación en las acciones para atacar el fuego de diversas dependencias del Municipio y del equipo técnico y humano de PEMEX. Expuso que se utilizaron 40 pipas para sofocar el fuego y que hasta el momento no es posible hablar de que el siniestro haya sido provocado.
De entrada, reconoció que prácticamente hubo que esperar a que disminuyera la intensidad de la llamas, dado que no se podía acercar al edificio a menos de entre 20 a 30 metros, de tal manera que desde las diez de la noche y hasta las tres de la mañana, la labor desarrollada en el lugar fue la remoción de escombros para descartar que alguna persona hubiera quedado atrapada en el inmueble.
Explicó que el fuego consumó toneladas de materiales, medicamentos, ropa de cama, materiales de curación, colchones, colchonetas. En fin, un sinnúmero de materiales que son utilizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus clínicas y hospitales.
A pregunta expresa, Solano Mejía, señaló que la dimensión de la conflagración, el nivel de destrucción que es enorme, impide formular algún dictamen de momento, que pueda referir la posibilidad de que el fuego fue provocado.
Anticipó que serán peritos dependientes del propio IMSS, provenientes de la Ciudad de México, quienes luego de llevar a cabo la investigación correspondiente, estarán en posición de informar con precisión sobre las causas del desastre y los alcances económicos del mismo.