La diputada Sughey Torres Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, reconoció el manejo adecuado y transparente de los recursos del año 2022 por parte de los órganos constitucionales autónomos - CEDH, IDAIP, IEPC y INEVAP. Desafortunadamente, en la mayoría de los municipios no ha sido así, por lo que es necesario imponer sanciones para garantizar una correcta gestión de los recursos.
- Te puede interesar: Municipio de Durango, con Cuentas Públicas transparentes
Destacó que, si no se imponen sanciones a quienes no manejan adecuadamente los recursos públicos, la rendición de cuentas puede convertirse fácilmente en un mero ritual político sin consecuencias reales, lo que sería una simulación.
De esta manera, la rendición y calificación de las cuentas públicas implica necesariamente la atención tanto al interés ciudadano general como al interés particular de los gobernantes y funcionarios públicos, con el fin de evitar calificaciones negativas.
"Quienes integramos la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado pedimos el voto de confianza por el trabajo realizado" - afirmó.
La legisladora local, al hacer uso de la tribuna, manifestó que los órganos constitucionales autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IDAIP), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Durango y el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP), todos ellos tuvieron un manejo eficiente, adecuado y transparente de los recursos públicos asignados en el ejercicio fiscal 2022.
Ante estos resultados, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública aprobó las cuentas de cada uno de los mencionados organismos autónomos y solicitó un voto de confianza para estos órganos, ya que el recurso destinado para ellos es de suma importancia.