Se ha iniciado en Durango un proceso de investigación relacionado con una red de corrupción que operaba a nivel nacional en el Registro Civil. Hasta el momento se han identificado 13 personas involucradas, tanto empleados de la dependencia como particulares que colaboraban en la alteración y falsificación de documentos, según declaró el fiscal Anticorrupción en Durango, Noel Díaz Rodríguez.
- Te recomendamos: Deben reforzar seguridad en la Durango-Mazatlán: Sandra Amaya
Entre los documentos falsos emitidos se encuentran actas de nacimiento, actas de defunción que podrían haber sido utilizadas en temas de seguros, actas de matrimonio y actas de nacimiento para extranjeros que buscaban obtener la nacionalidad. También se detectaron irregularidades en la expedición de documentos relacionados con adopciones.
Existen pruebas de alteración y falsificación de documentos, y para llevar a cabo estas acciones se modificaba el sistema nacional y local del Registro Civil, comprometiendo los datos.
Se ha detenido a un funcionario del Registro Civil de Lerdo, y se ha identificado toda una cadena de colaboradores a nivel nacional que incluye papelerías, cafés internet e incluso un módulo ubicado frente al Registro Civil. También se ha descubierto un camión utilizado para sacar copias y expedir actas de nacimiento.
En cuanto a las pérdidas económicas generadas por esta red de corrupción, se estima que una persona pudo haber obtenido más de 800 mil pesos al año. Algunas detenciones se realizaron en flagrancia durante al menos 25 cateos. Estas personas forman parte de una red nacional que ha sido desmantelada.
El fiscal Anticorrupción reconoció que la Fiscalía está trabajando en varios frentes, ya que cada dependencia tiene sus propios problemas de corrupción que deben ser atendidos de acuerdo con las denuncias e investigaciones correspondientes.
En relación con el caso del Registro Civil, se han llevado a cabo múltiples cateos y se han recuperado equipos de cómputo utilizados para falsificar los documentos, pero las investigaciones continúan, ya que se sospecha que puede haber más personas involucradas.