Derivado de los acontecimientos registrados en el Centro de Atención Mi Casa, donde no se aplicaron de forma correcta los protocolos de contención a una menor con crisis conductuales, ya fueron destituidas de su cargo dos personas involucradas, ya que se expuso mediante un video difundido en redes sociales la forma en que fue contenida por elementos de Seguridad Pública.
- Te puede interesar: Sin recurso para huérfanos por feminicidio
A través de un comunicado que emitió el Gobierno del Estado, se deja en claro que es prioridad el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que son resguardados en Casa Hogar y Centro de asistencia social Mi Casa, cuya población oscila entre 12 y 18 años de edad; Por ello se tomaron cartas en el asunto.
Se trata de una adolescente de 15 años que fue expuesta en video a través de redes sociales, en el momento en el que sufrió una severa crisis conductual que la torno violenta y por lo cual intervinieron elementos de seguridad pública para su contención.
La adolescente de identidad reservada tenía seis meses de estancia en ese lugar, tiempo durante el cual constantemente sufría crisis que la tornaban violenta y en uno de esos episodios fue grabada con la cámara de un celular para posteriormente hacer circular el vídeo en redes sociales.
Ante la imposibilidad de poder contenerla el personal de la institución, hubo necesidad de llamar a elementos de seguridad pública ya que no solo era violenta contra los demás, sino que intentó autolesionarse. Por ello el Gobierno estatal, tomó una serie de acciones tendientes no solo a garantizar el bienestar de los menores que habitan en estos refugios, sino además de la joven involucrada.
Por tales hechos fueron removidas de sus cargos la directora del Centro y subcoordinadora del Departamento Biopsicosocial, debido a una falta de contención adecuada en la situación; además se solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación por la omisión de los protocolos idóneos en la contención de la adolescente por parte de los elementos de seguridad.
Asimismo se solicitó a la Secretaría de Salud que a través del Instituto de Salud Mental se capacite al personal del Centro Mi Casa, con la finalidad de que cuenten con las herramientas que les permitan actuar con base en protocolos médicos de contención en apego a los Derechos Humanos y el interés superior de la niñez.