En el municipio de Durango, en algunos domicilios aún se cuentan con medidores de bronce, que por su material, lamentablemente son buscados por ladrones para luego venderlos, aunque este tipo de robo había ido a la baja, en los últimos días se han presentado varios reportes, unos 5 por semana.
Rodolfo Corrujedo Carrillo director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), comentó que los robos se han registrado principalmente en la zona centro, una mala práctica que había disminuido debido a que ya se han instalado medidores en su mayoría compuestos de material plástico, pero aún hay aparatos de bronce que faltan por cambiar.
Precisó que hace poco más de un año, iniciaron con el programa de sustitución de medidores, por lo que se han visitado más de 4 mil domicilios que aún cuentan con los aparatos antiguos para invitarlos a hacer el cambio, y ya va un avance del 50% en el cambio.
Se cambia en el domicilio que así lo requiera, pero si el medidor funciona correctamente y el propietario no desea hacer la sustitución, se respeta, pero lo ideal es que todos cuenten con el nuevo aparato medidor, que tiene un costo para AMD de 500 pesos, por eso se va avanzando poco a poco, pues falta recurso para adquirirlos todos.
Un medidor al ser propiedad del usuario de la vivienda, se le solicita la cooperación para ser vigilantes y avisen de inmediato si perciben o escuchan alguna persona de manera sospechosa.
Para quienes han sufrido el robo de su medidor, además de hacer el reporte a AMD, deben realizar la denuncia correspondiente para que las autoridades apoyen con la investigación y capturar a los responsables.