Detecta y atiende el DIF Estatal por medio de Casa Hogar a 20 menores de edad centroamericanos que han sido encontrados sin acompañantes mientras se dirigían rumbo a Estados Unidos, según lo informó la presidenta del organismo asistencial, Elvira Barrantes de Aispuro.
Explicó que esta acción se ha ejercido a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, tratándose de 20 menores de edad que se encontraron en situación de migración. Aseveró que el contacto con ellos se realizó bajo las medidas sanitarias, así como respetando sus derechos y actualmente son objeto de atención.
Al hacer referencia a la migración que viven muchos países de la región, reconoció que afecta mucho a los menores, en este caso por viajar solos se exponen a muchos peligros. Para tal situación DIF tiene establecido un espacio diseñado de forma especial para ofrecerles estancia segura, que les restituya sus Derechos.
Para el caso de estos menores que reciben apoyo, dijo que son provenientes de Guatemala y El Salvador, por ahora se encuentran en el refugio instalado en Casa Hogar, donde se les brinda alimentación y actividades recreativas, culturales y educativas con base en lineamientos internacionales.
La señora Barrantes de Aispuro informó que el año pasado se logró ayudar a 48 niñas, niños y adolescentes y en lo que va del 2021, son 33 migrantes infantiles no acompañados los que se han resguardado.
Refrendó su compromiso de ayudar a quienes se encuentran en situación vulnerable, mediante una disposición que siempre se les brinda un trato humano y digno, al añadir que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se les hizo un diagnóstico de su situación para garantizar el óptimo estado de salud.
Terminó diciendo que todos los cuidados y protección hacia los menores de edad que se encuentran en Casa Hogar, se realizan hasta que se solucione su situación jurídica, siempre buscando el interés superior del infante, sobre todo su seguridad.