En el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del estado de Durango (Inifeed) se detecto un faltante de 17 y medio millones de pesos, cantidad que debió ser depositada por Finanzas del Estado en los meses de julio y agosto del 2022, indicó Emmanuel José del Palacio Sicsik, titular de la institución en mención.
Explicó que recibió un Instituto medianamente bien, ya que cuenta con mucho rezago en materia administrativa, sin embargo no se tiene la problemática de adeudos a proveedores o contratistas, sin embargo se detecto un faltante de recurso del 2022 de la pasada administración, lo que repercutió en detrimento en espacios educativos que se pudieron haber realizado.
Son 17 millones 500 mil pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, recurso que llega a Finanzas del Estado, quien tenían cinco días para erradicarlo al Inifeed, acto que no se realizó, “la inversión anual debió ser de 110 millones de pesos, pero hubo un faltante importante”, subrayó el director.
Aseguró que se interpusieron denuncias por dicho faltante ante la Contraloría del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, y puntualizó que a partir de esta administración los recursos que llegan se están erradicando de acuerdo a la normativa.
De igual forma del Palacio Sicsik indicó que dicho instituto cuenta con una cantidad importante de solicitudes en materia de escuelas y en coordinación con la Secretaría de Educación se validan que las necesidades sean reales y a partir de ahí cubrirlas, subrayó que este 2023 se cuenta con un 30% más de incremento al presupuesto para educación básica.
Aseguró que la infraestructura educativa está en buenas condiciones ya que desde el 2015 arrancó el programa de rehabilitación y con el cual se avanzó, pero aun no está cubiertas todas las necesidades.
Este año el Inifeed contará con más de 250 millones de pesos de presupuesto, mas las gestiones que se realicen para que llegue más recursos, dijo el entrevistado quien puntualizó que el año pasado en educación básica se invirtieron 110 millones de pesos y éste 2023 aumentó a 140 millones 600 mil pesos, lo que representa un 30% más y se está a la espera que la Federación anuncie los montos a invertir en educación media superior y superior