“En esta administración no se pueden permitir acciones que afecten al patrimonio municipal”, señaló la síndico municipal, Alicia Gamboa Martínez, tras denunciar públicamente que se hizo el hallazgo de 10 máquinas compactadoras que irresponsablemente fueron abandonadas en los patios de la Dirección Municipal de Obras Públicas, las cuales tienen un valor estimado de entre tres a cinco millones de pesos cada una.
- Te puede interesar: Repararán los elevadores del Puente de Analco
Precisó que parte de las funciones de la Sindicatura es llevar un control de los activos fijos con que cuenta el Municipio, además de velar porque los recursos financieros sean aplicados de la mejor manera.
Como parte de su labor han estado haciendo recorridos por diversas dependencias para contabilizar los activos, encontrándose con varias situaciones que son lamentables.
Dijo que en los patíos de la dependencia antes mencionada se encontraron 10 compactadoras que fueron abandonadas desde marzo del 2021, sin que exista de por medio un oficio de que estén dadas de baja para ponerlas a disposición ya sea en donación o subasta.
Se trata de 10 máquinas compactadoras, cuyo valor estimado pudiera ser entre 30 a 50 millones, aunque habría que hacer un nuevo avaluó para determinarlo. Aquí lo lamentable es que están semi-enterradas y no se sabe aún si cuentan con el sistema hidráulico.
Por tal motivo se giró un oficio a Contraloría Municipal para que hagan las investigaciones correspondientes; deslindar responsabilidades en éste y otros casos detectados, señaló.
Es de lamentarse encontrar patrimonio municipal en tales condiciones, sobre todo porque se pudo hacer mucho más con la maquinaria abandonada; por ejemplo donarlas a otros municipios, ponerlas a la venta y ahora su estado es de mucho deterioro.
"Sería terrible constatar que fueron enterradas a propósito para que no se viera el robo al sistema hidráulico. En próximos días seguiremos informando, porque no se puede permitir que el patrimonio municipal sea afectado de ésta manera", puntualizó.