En este arranque del Operativo Preventivo Invernal, bajo la modalidad de nueva normalidad, se han detectado en la ciudad 40 colonias como vulnerables, hasta donde por instrucciones del presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, personal de Protección Civil acude para identificar a personas en situación de calle y de ser posible trasladarlas al albergue para tratar de evitar defunciones por hipotermia, precisó Gustavo Paredes Moreno.
“Hemos implementado una estrategia de gestión integral de riesgos, que vendrá a mitigar los efectos de estos 54 frentes fríos que se esperan y de los cuales ya llevamos 17”, indicó.
El titular de Protección Civil municipal, añadió que se zonificó la ciudad en cinco partes, y se harán recorridos junto a DIF Municipal y las dependencias que están en el plan, se hacen recorridos para buscar y trasladar a personas en situación de calle para evitar que las personas puedan fallecer por hipotermia en las calles.
“En este sentido hacemos un llamado a los ciudadanos para que nos reporten a cualquier persona que vean en esta situación afuera de las tiendas de conveniencia, en los jardines o en algún otro lugar, que lo reporten, nosotros estaremos haciendo un operativo grande para poder estar cubriendo cada reporte”, dijo.
El director de PC resaltó que también se revisarán las casas vulnerables para verificar que las instalaciones sean las adecuadas, que no tengan “diablitos” o estar pendientes con más viviendas que tengan muchas series de navidad y aparatos electrodomésticos, para decirle a la gente sobre los riesgos dentro de sus hogares.
Puntualizó que éstos operativos se realizan con la debida protección contra Covid-19, en esta nueva normalidad, se realizarán en los hogares análisis de riesgo, para decirle a la gente donde se encuentran y puedan evitarlos, además de darles las recomendaciones necesarias.