En el último mes se han reportado ocho casos de embarazos de mujeres con problemas de adicción en el Hospital Materno Infantil de Durango, que presentaron partos prematuros, algunas de estas mujeres eran menores de edad, informó Laura Cecilia Rodríguez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal.
- Te puede interesar: Continúan embarazos en alumnas del Colegio de Bachilleres: Elsa Torres
“Con estos niños realizamos de inmediato una intervención, resguardamos al menor, y no podemos permitir que el hospital materno infantil lo entregue hasta no saber que tienen redes seguras, porque tampoco se trata de llevárnoslos y saturar casa hogar, porque los niños necesitan a su familia”, dijo.
Sin embargo, en un dado caso que a los menores no se les encuentren redes seguras, es cuando si se procede a resguardarlos en Casa Hogar.
Laura Cecilia Rodríguez, destacó que en la actualidad está muy disparado el consumo de drogas en adolescentes, y eso se refleja en la atención que se brinda a niñas del Centro Mi Casa, donde hasta el 90 por ciento presentan problemas de adicciones, se trata de niñas desde los 12 hasta los 17 años de edad.
Una de las drogas que más se ha detectado en los exámenes antidoping a las adolescentes es la metanfetamina, y en una menor cantidad la marihuana.
Destacó que en los doping solamente se busca la presencia de alguna droga no permitida, pero es presumible que sus consumos de drogas vayan emparejados con el consumo de alcohol.
Entre los factores más comunes que pueden llevar a la adicción en un menor, se encuentra desde luego la omisión de cuidados en casa de parte de los padres de familia, pero también la dinámica de trabajo de los padres.
“Yo por eso los exhortó mucho a que si tienen alguna platica con sus hijos, esa plática sea de calidad, a lo mejor no va a ser de mucho tiempo, pero vale la pena preguntarle al menor como te sientes, como te fue en la escuela, porque está muy asociado el tema de la falta de comunicación y la depresión, con el tema del suicidio”, concluyó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.