Durante este año se han detectado 800 nuevos casos de cáncer por parte del Centro Estatal de Cancerología y es una cifra elevada porque se atiende a pacientes en radioterapia que son enviados por instituciones como el IMSS e ISSSTE, según informó el director Francisco Carrete Ramírez.
Con corte al mes de julio esta es la cantidad de nuevos expedientes que se han abierto, aseguró el entrevistado al explicar que debido a que se cuenta con un equipo de radioterapia que es de los más avanzados en el país. A través del intercambio de servicios es que se le da cobertura a pacientes que provienen de las instituciones ya señaladas.
Refirió el doctor Carrete Ramírez que los tipos de cáncer más comunes que se detectan en adultos destaca el de mama en primer lugar, posteriormente el de próstata, así como colón y recto, además de pulmón y estomago. Leucemias y tumores se presentan con mayor frecuencia en menores de edad.
Reconoció que muchos adultos se descuida y no se hacen chequeos a tiempo porque muchos casos ya llegan cuando la enfermedad va muy avanzada, a diferencia de los niños que por su naturaleza tienen más posibilidades de curación.
Debido a que cada vez más crece la expectativa de vida de las personas, esto traerá que se registren más casos de cáncer y el punto clave para poder salvar vidas es la detección oportuna, puntualizó el informante.