Pseudo líderes estudiantiles fueron denunciados por un grupo de al menos ocho estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERCIPOL), de lucrar con los descuentos que otorga la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) al inicio de cada semestre escolar, así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Juvenil Duranguense, Alejandro Pulgarín.
- Te puede interesar: UJED no figura entre las mejores 50 universidades del país
Se trata de personas que ya no forman parte ni de la Sociedad de Alumnos, ni de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), quienes cobran entre 100 y 150 pesos por tramitar un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento en la inscripción, sin embargo al acudir a verificarlo, los alumnos estafados refieren que estos no se ven reflejados a la hora de realizar el pago.
Hasta el momento ninguna autoridad universitaria se ha pronunciado al respecto, sin embargo la intención es primero identificar a todos los alumnos que resultaron estafados al pedirles una cuota para tramitarles un descuento que nunca se aplicó, y posteriormente acudir con el director de la FADERCIPOL, Rafael Mier Cisneros, para darle una solución a los afectados.
Esta acción lejos de ayudarlos, fue perjudicial para ellos, pues además del monto de la inscripción que actualmente es de mil 905 pesos en la Facultad de Derecho, al pagar por un supuesto descuento que nunca obtuvieron, el monto se elevó a más de dos mil pesos.
“En lugar de tener un beneficio, los están afectando”, comentó Alejandro Pulgarín, quien aseguró que ya se tiene identificadas a las personas que cometieron este abuso y buscarán dialogar con ellos para que les retribuyan el dinero a los estudiantes afectados, de lo contrario buscarán otras acciones.
Aunque hasta ahora solo se tiene conocimiento de estudiantes estafados en la Facultad de Derecho, no descartan la posibilidad de que esta acción se extienda a otras unidades académicas, incluidas las preparatorias donde ya algunos alumnos han comenzado a levantar la mano.
De ahí que ante esta situación, como representante de la comunidad estudiantil, pidió al rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, apoyarlos ampliando la lista de descuentos de entre, ya que de los dos mil que se tienen previstos para toda la universidad el 30 por ciento ni siquiera se refleja.