Detectan brote de Covid en dos asilos de Durango: hay 48 casos

Un total de 48 personas distribuidas en dos hogares de ancianos son los fueron detectados por las autoridades de Salud, lugares donde ya se realizaron los aislamientos correspondientes

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Ciudad Anciano

Confirma la Secretaria de Salud en Durango (SSD) la existencia de dos brotes infecciosos por SARS-CoV-2 en centros de atención para adultos mayores ubicados en esta capital, uno en Ciudad del Anciano, instancia que pertenece al DIF Estatal, donde se detectaron 20 contagiados; y otro en el Asilo de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, con 28 contagiados; en ambos casos se trabaja para dar atención a los pacientes y seguimiento de contactos a través del rastreo epidemiológico.

Así lo dio a conocer el propio secretario de Salud, Sergio González Romero, durante la rueda de prensa diaria en la que se actualizan las cifras del Covid-19 en Durango. Luego de la serie de señalamientos externados principalmente a través de redes sociales, respecto a la existencia de brotes en ambos lugares de reposo, el funcionario corroboró que sí han sido encontrados casos positivos.

Primero hizo referencia a un brote detectado en la Ciudad del Anciano, donde hay hasta el momento hay confirmados 15 adultos mayores y cinco trabajadores que ahí se desempeñan, “ya han sido aislados todos los positivos para evitar la propagación del contagio”, precisó.

El segundo brote encontrado fue en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe que opera en esta ciudad sobre avenida Cuauhtémoc; ahí han dado positivos a la Covid-19, al menos 28 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes adquirieron el virus por parte de personas externas que acudieron a visitarlas.

Para ambas situaciones, afirmó González Romero, ya se les da seguimiento tanto a enfermos como contactos, “hay personal médico al pendiente de los pacientes infectados y se les da un seguimiento puntual a su estado de salud, además del barrido epidemiológico que es obligatorio en estos casos”, comentó el funcionario.