Derivado de la detección de Influenza Aviar en una granja comercial ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila el pasado 21 de abril, que causó 90% de mortandad en un inventario de 230 mil aves, el contagio no transmisible a humanos, ya se extendió a la Región Lagunera afectando de momento 6 granjas del territorio duranguense, donde ya se aplicó como medida de seguridad una cuarentena en el traslado de animales, productos, sub productos y sus desechos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado Manuel Sánchez Zamudio.
Sin embargo, aclaró que por lo pronto no hay riesgo de desabasto tanto de carne, como de huevo; y es que con el propósito de detectar a la brevedad posibles casos existentes de Influenza Aviar (IA) de Alta Patogenicidad AH7N3 en Coahuila, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estableció una sobrevigilancia epidemiológica, por lo que tomarán muestras en el 100% de las unidades de producción avícola de la entidad y la Comarca Lagunera, que abarca también parte de Durango.
- Te puede interesar: Los casos de influenza en México son AH3N2
Entrevistado en sus oficinas el titular de la SAGDR detalló que dicho problema es de grandes dimensiones si se considera que en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila existen 260 granjas comerciales, sin contar las de traspatio, cuyo inventario se estima en 37 millones de aves.
Ante tal emergencia sanitaria que no pone en riesgo la salud humana, pero si la población avícola, el Senasica ha llevado a cabo reuniones interinstitucionales con productores coahuilenses y duranguenses para explicar la estrategia de contención del brote. De lado estatal ya se detectó presencia del virus en seis granjas, según detalló el entrevistado.
Dijo que para evitar la dispersión del virus se impuso una cuarentena interna a las granjas en los municipios de Coahuila y Durango, la cual permanecerá hasta el momento en que se confirme que son negativas. Esta medida significa que el Senasica estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de aves como la gallinaza y pollinaza.
Asimismo, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica impusieron cuarentena definitiva al total de las unidades de producción afectadas, y supervisan la aplicación de medidas zoosanitarias correspondientes que, además del despoblamiento de las granjas, implica la destrucción de restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, para posteriormente realizar una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones.
Al confirmarse la presencia de esta enfermedad en granjas en la Comarca Lagunera, específicamente en seis de estas en Gómez Palacio, Durango; con una población de 48 mil aves, por lo que está en marcha el operativo en esa región.
Por su parte la autoridad federal por medio de Senasica con el propósito de responder a esta emergencia, amplió la capacidad de su laboratorio de biología molecular ubicado en la Comarca Lagunera, de tal manera que se cuenta con personal en tres turnos para procesar muestras las 24 horas del día.
Por otro lado, el organismo comunicó que se han llevado a cabo reuniones de coordinación interinstitucional y con productores de la región de Saltillo y de la Comarca Lagunera para explicar la estrategia de contención del brote en Coahuila y Durango.
En este participan autoridades federales y estatales, quienes mostraron alta disposición para contener el brote a la brevedad posible, así como de la Guardia Nacional, cuyo personal se suma a las labores de control de la movilización.
Del lado de Coahuila hay registradas 102 granjas tecnificadas de avicultura comercial, con una población estimada en 4.5 millones de aves, en su mayoría reproductoras pesadas, es decir, productoras de huevo fértil.
La Región Lagunera cuenta con 268 granjas comerciales, que en su mayoría corresponden a pollo de engorda.