Por uso indebido de atribuciones y facultades, el juez de control y enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Mauricia Vaquera García, quien al ser propietaria de la empresa Ferreaceros, recibió varios pagos considerados como ilegales por parte del Gobierno municipal de Nazas, Durango, los que sumaron la cantidad de un millón de pesos.
- Te puede interesar: Daño patrimonial a Durango no quedará impune: Tania Hernández
Este es un caso más en el que la autoridad, en este caso municipal, actúa para favorecer a una razón social con asignaciones directas, sin el debido proceso de licitación, de ahí que la imputada debió pagar 928 mil pesos como reparación al erario público al comprobarse su responsabilidad como partícipe cómplice de dicho delito penado por la ley.
La semana pasada circuló entre pobladores y trabajadores del municipio de Nazas la detención de Vaquera García por parte de elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, quienes hicieron efectiva la orden de aprehensión que había en contra de la propietaria de dicha empresa, pues se valió de su parentesco con la actual alcaldesa para recibir desde febrero al mes de julio de este año dichos pagos de manera ilegal.
Fue hasta este lunes que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, confirmó dicha detención y mediante comunicado aseguró que las investigaciones continúan su curso a fin de determinar la responsabilidad de los servidores públicos municipales que participaron en este hecho.
Explicó además que esta resolución judicial se hizo a través de la figura del procedimiento abreviado, una vez que el agente del Ministerio Público especializado acreditó la culpabilidad de dicha persona imputada por el delito del uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 334, fracción III del Código Penal del Estado de Durango.
Alcaldesa compró material a su cuñada por casi un millón
El juez ordenó a la empresaria dueña de Ferreaceros, Mauricia Vaquera García, esposa de Ismael González Torres, hermano de la actual alcaldesa de Nazas, Durango, Diana Berenice González Torres, a que regrese 928 mil pesos, ya que se los pagó indebidamente su cuñada.
Semanas atrás se informó a través de El Sol de Durango sobre un operativo policiaco donde diversos agentes del Ministerio Público se hicieron presentes en las oficinas del Ayuntamiento de Nazas, cercando varias calles, lo que llamó la atención de los ciudadanos.
Posteriormente al presentar el primer informe de actividades de la alcaldesa Diana Berenice Torres González, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), registró poca asistencia ya que los regidores decidieron no asistir a la ceremonia pues argumentaron estar inconformes con la dirección que lleva la administración municipal.