Detectan en Durango incremento de la explotación animal, principalmente con perritas que son obligadas a tener diferentes embarazos para luego poner a la venta a sus cachorros, pero no se toma en cuenta la salud de la perrita.
La regidora Gabriela Vázquez Chacón, mencionó que es a través de las redes sociales que se han dado cuenta de esta situación que tiene que ver con el maltrato animal, indicó también que se pueden recibir los reportes con la Policía Ambiental, que es la encargada de atender el tema de las denuncias.
Principalmente se dan cuenta de este tipo de maltrato por las denuncias públicas que hacen las personas en las redes sociales, de gente que pone a la venta cachorros, o quizá alguna que ve las condiciones en que se encuentra alguna perrita.
La regidora adelantó también que presentará la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, el nuevo proyecto Casa Puente y la Carta de la Madre Tierra, algo que ya se había realizado con anterioridad pero se quedó solo en el papel, por lo que ahora buscarán que se hagan las acciones correspondientes.
Con la Casa Puente, se pretende que se aun espacio para que los animalitos rescatados puedan tener alimentación y cuidados mientras se define su situación, ya que se recogen por el Centro de Atención Animal (CAAN), pero no es un espacio en donde puedan mantenerlos.
En Durango, se reconoce a los animales como seres sintientes
Cabe mencionar que Durango es uno de los estados en los cuales los animales son reconocidos como seres sintientes, esto quiere decir que todas las personas en la entidad tienen el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales.
Por ello, las autoridades estatales y municipales deberán garantizar la protección, bienestar, el trato digno y respetuoso de estos seres. Además deben fomentar la cultura del cuidado y tutela responsable de los animales.
De acuerdo con los legisladores duranguenses, se tiene como objetivo proteger a los seres en mención, por ello será la ley la que determine las conductas prohibidas y además se establecerán las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.