Se estima que un alto número de menores en el estado de Durango no cuentan con acta de nacimiento, solo en el municipio de Mezquital se tienen detectados mil 300, indico José Nazario Ortega Vera, director del Registro Civil.
- Te puede interesar: Registro Civil de Durango detecta actas falsas en todo el estado
Expuso que no contar con dicho documento es una violación al segundo derecho, que es tener una identidad, la cual se obtiene a través de un registro mediante una acta de nacimiento.
Pero no solo en el medio rural se presenta dicho fenómeno, pues en las colonias de la capital el Registro Civil a detectado un amplio número de subregistro, dijo el entrevistado.
“Todos los días se registra a menores de manera extemporánea, hasta el momento no se tiene un número exacto de cuantas niñas y niños en la capital no tienen una acta de nacimiento, pero se estima un número amplio”, explicó.
Agregó que existe la propuesta por parte del Registro Civil de realizar una coordinación con dependencias que atienden los derechos de los niños como con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango (Sipinna) y Dif Municipal a fin que se dé un seguimiento a los casos de niños registrados extemporáneamente o que no cuentan con una acta, ya que es una omisión de cuidados por parte de los padres.
Ortega Vera puntualizó que en la zona de las quebradas los padres de familia argumentan que debido a las grandes distancias entre comunidades es que no acuden a registrar a los menores.
Por tanto el Registro Civil implementó la Ofícilia Móvil, para llegar a las comunidades más alejadas y registrar a los infantes y así tengan su acta de nacimiento y el derecho a la salud y educación salvaguardados.
El fenómeno de subregistro también se han detectado en el municipio de Villa Ocampo principalmente en Las Nieves, lugar al que emigran tarahumaras y tepehuanos, por tanto en coordinación con el Registro Civil de Chihuahua se realiza un cruce de información para no dar un doble registro.
Mientras que en la capital los padres de familia registran a sus hijos incluso cuando han cumplido seis años de edad y aluden que no realizaban el trámite porque iban a cobrarles una multa, enfatizó el funcionario estatal, a lo cual señaló que expedir un acta de nacimiento no es un tema de recaudar, sino de garantizar la identidad a los menores.
“El llamado a los padres de familia y decirles que sino han registrado a sus hijos por el tema de la multa, que acudan al DIF Municipal o a la dirección General del Registro Civil, el trámite será gratuito”, resaltó.
De igual forma puntualizó que la Oficialía Móvil es un programa permanente, la cual labora bajo pocos recursos y en coordinación con los presidentes municipales. Además se cuenta con personal capacitados en lenguas originarias para tener una mejor atención y así garantizar los trámites tanto en Dirección General y Oficialías Móviles sean los adecuados.
Para finalizar el director del Registro Civil resaltó lo indispensable que es contar con el acta de nacimiento ya sea por el tema de identidad, pues a partir del acta de nacimiento se generan todos los documentos que a lo largo de la vida la persona utilizará, además es salvaguar los derechos principales del menor como salud y educación.