Detectan otro desfalco de la anterior administración en compra de terrenos en la Laguna

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, pagó 34 mdp por unos terrenos que fueron donados para la instalación de la empresa holandesa Tarafert

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · lunes 26 de agosto de 2024

Explicó que la llegada de Tarafert a la Laguna para la fabricación de fertilizantes, fue un compromiso realizado por la anterior administración estatal / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Siguen encontrándose anomalías cometidas en la administración de José Aispuro Torres, pues de acuerdo con el mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, pagó 34 millones de pesos por unos terrenos que fueron donados para la instalación de la empresa holandesa Tarafert, y sin embargo “nos acabamos de enterar que costaron 15 millones solamente”, dijo.

Por lo que aseguró que alguien hizo mal uso del dinero que se encontraba en el fideicomiso de la Comarca Lagunera, “desde ahorita les digo, pónganse a temblar porque voy a ir por ellos, quienes sean los responsables”, reiteró el gobernador de Durango al advertir que están cansados “de todas las cochinadas que encontraron del gobierno anterior”.

Fue durante esta transacción, al intentar vender el terreno a Fermaca, cuando se percataron de las inconsistencias e ilegalidades que hay en torno a esa situación / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Explicó que la llegada de Tarafert a la Laguna para la fabricación de fertilizantes, fue un compromiso realizado por la anterior administración estatal, incluso el propio Esteban Villegas se reunió con los empresarios e hizo el anuncio públicamente acompañados incluso del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Sin embargo, luego de un encuentro casual en el Aeropuerto con los inversionistas de la empresa mexicana Fermaca, encargados de la construcción del gasoducto desde Texas, el mandatario les pidió que acercaran la obra a la ciudad de Durango para contar con más gas natural, momento que aprovecharon para ponerlo al corriente de la situación de la empresa de origen Holandés.

“Te jugaron una mala broma, ellos no tienen ni un peso de dinero para poner ni siquiera la primera piedra”, comentó. En el relato, Villegas Villarreal, señaló que Tarafer pertenecía originalmente a Fermaca, y fue vendida a los holandeses, sin embargo al quebrar y quedarse sin dinero, la compañía volvió a manos de su dueño original.

Fue durante esta transacción, al intentar vender el terreno a Fermaca, cuando se percataron de las inconsistencias e ilegalidades que hay en torno a esa situación como el pago realizado de manera directa a la empresa Tarafert, quien a su vez le entregó a los ejidatarios solo 15 millones de pesos, y a la fecha se desconoce en dónde o quién se quedó con los 19 millones de pesos restantes que obtuvieron de manera irregular.

Aunado a ello de manera ilegal, el terreno se puso a nombre de un trabajador de una Notaría pública, y no de la empresa como se había acordado originalmente. Con el propósito de que no generar observaciones de manera inmediata, el gobierno de Aispuro Torres, realizó un convenio modificatorio donde les dio más tiempo para comprobar, una semana antes del cambio de gobierno.


Dijo sentir impotencia que a dos años de su administración aún se sigan encontrando cosas, “les debería dar vergüenza salir a la calle a todos los que estuvieron en el gobierno pasado, y a todos los que colaboraron con ellos también”, dijo visiblemente molesto, y agregó que esta información ya se encuentra en la federación, mientras que el Gobierno estatal deberá recuperar el recurso que se le robó a la Laguna.

“Por eso la Comarca Lagunera está como está, porque con todo y algunos empresarios que hicieron mal uso de este fideicomiso, no ha podido despegar. Hoy la Laguna tiene gobernador amigo, voy a poner orden y le voy a meter lana a Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, para que pueda despegar como debió hacerlo hace varios años”, dijo.