Con el inicio de la campaña de regularización de los títulos de propiedad, el Instituto de Panteones del municipio de Durango, detectó anomalías en algunos estos, pues en al menos cinco casos han resultado ser apócrifos, se trata de una copia a color de un título original cuyos nombres del supuesto propietario no coinciden con los registros originales o bien ni siquiera existe en el padrón.
- Te puede interesar: ¿Quién fue Benigno Montoya y por qué el museo del Panteón de Oriente lleva su nombre?
De ahí que el director de dicho instituto, Gerardo Almeraz, alertó a la población para no dejarse engañar por quienes hacen uso de estas prácticas para obtener dinero, pues se han llegado a pagar cantidades superiores a los 40 mil pesos, un costo totalmente ajeno al Gobierno municipal ya que es un trato que se realiza entre particulares.
La mayoría de los casos se han presentado en el Panteón de Oriente, ya que es el más grande y céntrico con el que cuenta la ciudad, por lo que también es el que cuenta con el número más alto de títulos de propiedad que no están regularizados.
De acuerdo con el director del Instituto de Panteones, al inicio de la campaña se contaba con un rezago de 500 títulos, los cuales tras la realización de la campaña, la cifra se ha disminuido, sin embargo pidió a todos aquellos ciudadanos que tengan una propiedad en alguno de estos campos santos, acudir a recoger su título.
“Lo único que les estamos pidiendo es que lleguen con su credencial de elector, se identifiquen para poder recoger el título de propiedad y hacer uso de él”, comentó Gerardo Almeraz, al señalar que ya se tiene identificadas a las víctimas quienes desafortunadamente cayeron en un fraude y deberán interponer su denuncia.
Ante esto, se conminó a los afectados a presentar la demanda correspondiente ante las autoridades judiciales ya que se trata de un fraude y el juez deberá determinar las responsabilidades que les resulten en caso de que sea una venta irregular.
Se exhortó a los ciudadanos que compraron a un tercero, acercarse al Panteón correspondiente, para ver si ese título de propiedad está vigente y cuenta con los derechos que le corresponden.
Aclaró que en el caso del Panteón de Oriente ya no cuenta con terrenos nuevos a la venta, por lo que los únicos que se comercializan se dan entre particulares, “hay mucha demanda por la cercanía, porque es el más antiguo, y mucha gente busca estos títulos de propiedad, lo que es aprovechado por otros para sorprenderlo con la venta”, dijo.