Aunque siguen realizándose las pruebas de Tamiz Neonatal en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud en Durango, lo cierto es que a nivel central está detenida la emisión de resultados debido a un posible cambio de laboratorio, según indicó María del Rayo Arreola López y destacó que en 2018 se realizaron 17 mil 227 pruebas de las que 62 fueron confirmadas para algún padecimiento metabólico en recién nacidos.
La sub directora de Atención a la Salud de la Mujer, explicó durante entrevista que esta prueba a los neonatos se aplica en Durango desde el 2011. Indicó que se toma una muestra en los taloncitos del bebé con la finalidad de detectar tempranamente algún padecimiento metabólico.
La prueba del tamiz, o prueba del talón, tiene como objetivo detectar de forma temprana enfermedades del metabolismo debido a un error genético, antes de que se presenten los síntomas. Esta prueba se realiza extrayendo unas gotas de sangre del talón del bebé y se envían al laboratorio para ser analizadas.
Dijo que hasta el pasado 31 de marzo se enviaron a la Secretaría de Salud Federal las últimas pruebas para su examen y emisión de resultados, sin embargo del primero de abril a la fecha hay 100 pruebas que ya no fueron enviadas sino que están resguardadas por la SSD. Esto se debe a un posible cambio de laboratorio.
Es decir, se están haciendo pruebas pero por el momento no se entregan resultados, según la entrevistada pueden ser de 1 a 3 meses lo que tarde la habilitación de un nuevo laboratorio y en tanto se mantienen en resguardo. Aunque la prueba es gratuita en el sector salud, lo cierto es que tiene un costo real de entre 1500 a 1800 pesos que absorbe la propia Secretaría, puntualizó.
Refirió que en 2018 la SSD realizó 17 mil 227 pruebas se Tamiz Neonatal, entre las cuales 329 resultaron con alguna sospecha y 62 se confirmaron con algún padecimiento metabólico y brindaron seguimiento especializado para su atención especializada.