El presidente del Centro Empresarial de Durango, Óscar Moreno Littletón, se pronunció porque las autoridades estatales deberán ser cuidadosas en el manejo de la deuda, pues al mes de noviembre del presente año, Durango mantiene un endeudamiento elevado, pues son $4,414.00 de deuda pública que le corresponde a cada habitante del Estado, por ello exhortó al gobierno estatal a que en caso de hacer la contratación de una deuda de mil 800 millones de pesos, los ejerza en infraestructura o rubros que generen desarrollo económico y no para pago de gasto corriente.
Lo anterior fue fundamentado de acuerdo a la plataforma DATA COPARMEX, la cual es un conjunto de 10 indicadores que ayudan a visualizar de manera sencilla cuáles son los retos que tiene el estado en economía, seguridad, corrupción y como se compara con otros estados.
Explicó que DATA COPARMEX, en su indicador #MiDeudaSinSentido mide la deuda promedio por habitante de cada entidad federativa. Se mide en pesos, y en el caso de Durango, registra un endeudamiento elevado el cual asciende a los $4,414.00 de deuda pública que le corresponde a cada habitante del Estado, parecido a Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit Mencionó que los Estados con menor Deuda por habitante son Tlaxcala ($0), Querétaro ($264) y Guerrero ($1,033), asimismo los Estados en los que se redujo la deuda son Baja California ($5659 a $5,101), Sinaloa ($2459 a $2,142) y Querétaro ($365 a $264).
Moreno Littletón expresó estar consciente de las dificultades económicas – financieras que tiene Durango y que enfrentará en el 2020-, por lo que exhortó al Gobierno del Estado a un manejo adecuado de la deuda que se tiene, además de una mayor eficiencia en la operación de los recursos para seguir atendiendo las necesidades de los duranguenses.
Precisó que en caso de tener que buscar la contratación de un mayor endeudamiento merced a los recortes presupuestales, será importante ser muy cuidadoso en su manejo, observando los criterios de transparencia y eficiencia, con aplicación totalmente etiquetada.
Destacó que lo deseable es su ejercicio sea para inversión en infraestructura o rubros que generen desarrollo económico para el estado que no vaya a ser para pago de gasto corriente.