La mañana de este viernes, el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, acompañado por el General de División Francisco Jesús Leana Ojeda y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, llevó a cabo la develación de la inscripción en letras doradas en el pleno del Palacio Legislativo, conmemorando el "2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar".
- Te puede interesar: Con letras doradas en el Congreso de Durango reconocen trabajo del Ejercito Mexicano
En la ceremonia solemne, se realizó la develación de las letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, con la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Estuvieron presentes representantes por parte del ejecutivo estatal, el Secretario General de Gobierno Héctor Vela Valenzuela, y en representación del Poder Judicial, la Magistrada Susana Pacheco Rodríguez.
El Pleno del Congreso del Estado de Durango reconoció a las fuerzas armadas de México como una de las instituciones de mayor trascendencia del país y que desempeña un papel fundamental en la historia de la nación.
Ante la presencia del General de División y Comandante de la III Región Militar, Francisco de Jesús Leana Ojeda, el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, reconoció la formación de lealtad de los hombres y mujeres del Colegio Militar, que se ha convertido en un lugar fundamental para los jóvenes de la defensa nacional, así como para las Fuerzas Armadas, ya que Durango siempre ha contado con su apoyo incondicional, dispuestos a darlo todo por la patria.
“El gobierno de Esteban Villegas es un gobierno formado por duranguenses apasionados que queremos hacer bien las cosas y que tenemos un gran respeto y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional”, resaltó en su intervención.
Al hacer uso de la tribuna, el subdirector del Heroico Colegio Militar y General Brigadier D.E.M, José Manuel Ladrón de Guevara Job, agradeció la voluntad de las y los legisladores para inscribir con letras doradas y sumarse a las 31 entidades del país y la CDMEX, ya que esta institución ha sido parte fundamental en la historia del país.
“Es un hecho que enaltece a los hombres y mujeres del Colegio Militar, honra a la institución y refuerza los lazos inquebrantables con Durango”, resaltó al destacar la defensa que realizan para tener un país más fuerte y unido.
Ante autoridades civiles y militares, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, convocó a todos los servidores públicos a tomar los principios de los cadetes del Colegio Militar, respetándose entre todos, como soldados leales, dignos e íntegros, inalterables en el cumplimiento de su deber.
“Hoy, en sus 200 años de existencia, el Heroico Colegio Militar sigue siendo una institución de excelencia, un faro de disciplina y un crisol de valores. Los líderes que forman, no solo llevan uniforme, sino que llevan consigo la responsabilidad de guiar a nuestra nación hacia un futuro más justo y próspero”, puntualizó.
En su momento, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, consideró que los cadetes del Heroico Colegio Militar elevan los más altos principios y valores de la nación mexicana, como el honor, la lealtad, el patriotismo, el valor y la disciplina, mostradas de forma fehaciente en su permanente encomienda al servicio de México.
“Rendimos un homenaje a una de las instituciones de mayor trascendencia del Estado mexicano, el Heroico Colegio Militar”, precisó.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó su profundo respeto y admiración por esta institución que ha sido fundamental en la historia de México y cuyo nombre quedará inscrito con letras de oro en este Muro de Honor.
“Conmemorar 200 años de fundación y venturosa vida del Heroico Colegio Militar es recuperar el sentimiento de México por ser un país, de ser una nación libre e independiente, de ser la República, en donde se viva en paz y en el marco de un régimen democrático que tiene que garantizar los derechos humanos”, puntualizó.