Para muchos devotos a la virgen de Guadalupe, el no poder asistir al templo a su celebración significa algo totalmente nuevo e insólito, pues año con año celebraban en misa y con las mañanitas junto con su familia en el Santuario de Guadalupe, que por primera vez permanecerá cerrado en esta fecha.
Todo esto se debe a la contingencia de salud generada por la Covid-19, que busca evitar aglomeraciones, y la Iglesia cumple con mantener los espacios cerrados. Además se invita a los fieles a seguir la celebración por internet.
A pesar de que la entidad logró cambiar a semáforo epidemiológico a naranja, la Arquidiócesis de Durango se comprometió con las autoridades de Salud, de salvaguardar a los fieles, y cerrar tanto en el santuario antiguo y el nuevo templo, los días 11 y 12.
Esperan que la población no llegue al lugar, pues les recuerdan que no se permitirá el acceso, pero se invita a la misa de las 12:00 del día y el rosario que realizará el Arzobispo de Durango, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, dedicado a toda la ciudad episcopal y a la Arquidiócesis de Durango, mismo que serán transmitidos por su página oficial y redes sociales.
Anteesto, el vocero de la Arquidiócesis en Durango, el padre Noé Soto, indicó que los fieles podrán celebrar otros días con afluencia normal, mientras que los días en que siempre hay mayor número de personas decidieron cerrar para disminuir la movilidad y hacer la misa a puerta cerrada.
Reconoció que siempre hay personas que en caso de estar abierto pueden tener la tentación de asistir al pensar que quizá habrá poca gente.
La celebración de la virgen de Guadalupe es una de las celebraciones más arraigada para la fe católica, y en la capital una de las que más fieles seguidores tiene, por lo que se había informado con anticipación que las peregrinaciones y la romería tampoco podrían realizarse.