De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una de las regiones más afectadas por la sequía extrema que invade al país actualmente, es el estado de Durango.
Tan solo durante el pasado 2023, en la entidad llovió poco más del 60 por ciento de lo habitual, por lo que el déficit de agua se situó casi en el 40 por ciento, lo que se considera el segundo año más seco en este siglo, d e acuerdo a la Conagua.
Debido a ello y aunado al mal uso que se haciendo del solvente universal, la dependencia de Aguas del Municipio de Durango (AMD) creó la sala del agua para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del vital liquido así como del día cero, que aunque parece lejano la realidad es que cada vez nos acercamos más a esa fatídica fecha.
Es por ello que el pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo un recorrido por la exposición de la sala interactiva del Museo Bebeleche, en donde se promueve el uso responsable del agua, la cual tiene una inversión de 2.6 millones de pesos.
El recorrido por la atracción estuvo a cargo del director de AMD, Rodolfo Corrujedo, en donde presentó las diversas actividades con las que cuenta dicha sala, misma que fue creada con inteligencia artificial.
Cabe resaltar que esta estancia que se abrió desde el mes de enero del presente año, y que ha recibido más de 50 mil visitantes de todas las edades, pues tanto niños como adultos aprenden sobre el cuidado del agua de una manera interactiva y divertida, ya que cuenta con cinco módulos, tales como: cuerpos de agua, saneamiento, dejando huella, agua en tu localidad y el ciclo del agua.
Se espera que con este recinto, que estará de manera permanente en el Museo Bebeleche, se genere una mejor cultura ecológica entre la población, la cual se fortalecerá gracias a la participación de las niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, Corrujedo mencionó que además de la sala interactiva también se brinda un programa llamado "Ecotura de agua", con el que imparten pláticas en las escuelas, para concientizar el uso de la misma.
El objetivo es concientizar sobre el uso racional del agua ante las olas de calor que se presentan en el estado, esto, con el fin de evitar la reducción del suministro, principalmente en esta época de estiaje cuando el calor es intenso y el consumo de agua se incrementa en más del 30 por ciento. Debido que la gente se baña hasta dos veces al día o riega con mayor frecuencia plantas o jardines, ante las altas temperaturas.
Recomendaciones para el cuidado del agua
- Cierra la llave mientras te lavas los dientes para evitar un excesivo consumo de agua, recuerda utilizar un vaso de enjuague.
- No dejes la llave abierta cuando te estés afeitando, ya que con esto vas a desperdiciar menos agua.
- Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno. Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda concreta, las personas pueden acabar poniendo una lavadora con muy poca ropa.
- No tires productos contaminantes al agua o productos como toallitas que luego sean difícil de degradarse o que atasquen las tuberías.