El 13 de enero que se conmemora el Día Mundial Contra la Depresión, es una oportunidad para sensibilizar y concientizar sobre el tema a la población, e impulsar que se preste la mejor atención a las personas que la padecen, afirmó el diputado Francisco Londres Botello Castro.
- Te puede interesar: Suman 79 pacientes con meningitis en Durango
Mencionó que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Partido Acción Nacional (PAN), preocupa y ocupa el tema de la salud mental, por lo que se estarán impulsando acciones públicas para que dicho rubro logre y mantenga su mejor su mejor versión, y que los casos de depresión se prevengan, se traten y se atiendan de manera satisfactoria.
Dijo que las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, no se puede contar con cifras exactas; por lo que muy probablemente el número sea mucho mayor.
La depresión generalmente provoca una diversidad de síntomas que regularmente se califican como leves, pero cada día hay más casos en el país, y esos síntomas cada vez más se pueden considerar graves, no son solamente sentimientos de tristeza profunda, sino que pueden llegar abarcar angustia, miedo, desconfianza, desánimo y psicosis entre otros.
Francisco Londres Botello, señaló que hay un desafortunado incremento de suicidios al paso de los años, así como de intentos de suicidio, hay disminución afectiva, productiva y social de las personas que padecen depresión, esta enfermedad mental no distingue edad, religión, situación social o territorio, es un mal que se puede aquejar a cualquiera.
Todo lo anterior, implica la obligación para la sociedad de la búsqueda de un acceso real y adecuado a tratamientos y acciones de prevención, por desgracia la depresión se ha convertido en un tema cada vez más común entre los seres humanos, concluyó.