Diabetes, la 2da causa de muerte: SS

Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social 71 mil 646 derechohabientes cuentan con dicha patología

Belem Hernández

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Lourdes Murillo | El Sol de Durango

En el estado la diabetes ocupa la segunda causa de muerte, sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 71 mil 646 derechohabientes cuentan con dicha patología, mientras que la Secretaría de Salud atiende a 12 mil 863 personas.

Juan Francisco Palacios Cortez, coordinador auxiliar de gestión médica en jefatura de prestaciones médicas de la delegación IMSS, explicó que dicha patología es una de las principales enfermedades crónico degenerativas que está generando una morbimortalidad importante a nivel nacional y mundial.

En la clínica DiabetIMSS se atienden 33 mil 690 pacientes de la capital y municipios, mientras que de la región Laguna la cifra aumenta a 37 mil 956, en total las 71mil 646 personas asisten a las 32 unidades de la delegación para contar con su tratamiento adecuado.

En DiabetIMSS se cuenta con personal capacitado en dicha enfermedad, quienes ayudan a los pacientes a controlar tanto los aspectos médicos, nutricionales y psicológicos, explicó Palacios Cortez, quien resaltó que Durango ocupa el 13 lugar a nivel nacional en cuento dicho padecimiento.

Se estima según la última encuesta de salud y nutrición realizada en el 2016 que las mujeres tiene una prevalencia a dicho padecimiento del 8.4 y los hombres de 10.3 por cada mil habitantes.

El IMSS cuenta con programas con los que se pretende impactar y mejorar la salud de la población como lo son ChiquitIMSS y JuvenIMSS, que tiene el objetivo de educar a los menores en la cultura de la prevención, mediante la impartición de ejercicios, brindar platicas de alimentación sana, talleres y cursos que se realizan en las instalaciones de las clínicas y escuelas.

“Si se forman niños y jóvenes con dicha ideología a futuro serán menos pacientes con dichos pacientes” dijo el también coordinador auxiliar de gestión médica.

Claudia Belinda Campos, jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, subrayó que las campañas de prevención han arrojado que las personas acudan a realizar la detección, sin embargo no existe la cultura de dar seguimiento a la salud, aunado a que no se cambian los hábitos alimenticios y en muchos casos no dan continuidad del tratamiento.

A la fecha dicha Secretaría brinda tratamiento a 12 mil 863 personas, la mayoría cuentan con otra enfermedad concomitante, es decir obesidad, hipertensión y dislipidemias.

La diabetes es un problema de salud pública, señaló Belinda Campos, quien subrayó que la prevalencia de dicha enfermedad está en aumento, las defunciones registradas por diabetes tipo 2 en la entidad en el 2014 fue de 730, en el 2017 se registro un repunte a 933 muertes, mientras que el año pasado cerró con 898, “la tendencia va en aumento debido a las complicación en el padecimiento, ya que al momento del diagnostico la mayoría acuden por la sintomatología que esta avanzada, más del 50% no sólo padecen diabetes mellitus, sino esta en conjunto con falta de vista o padecimientos vasculares, las cuales no se pueden revertir”.

Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 (páncreas no produce insulina) y diabetes tipo 2 (páncreas produce insulina pero existe deficiencia en ella). El grueso de la población es detectada con dicha enfermedad crónico degenerativa de los 25 a 45 años, sin embargo existen casos de menores de 10 años que padecen dicha enfermedad, la principal causa es la mala alimentación que siguen, lo cual provoca obesidad.

La jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles resaltó que en el estado existen acciones durante todo el año en los centros de salud y hospitales, a fin de detectar de manera temprana la diabetes, mediante la realización de cuestionarios de factores de riesgo, para valorar si el pacientes es propenso o no, de ahí se les canaliza a los estudios de ser necesarios.

Para finalizar llamo a la población a asistir a chequeo médico cada seis meses, para contribuir a la detección oportuna de la diabetes y bajar los índices.