El DIF Estatal realiza estudio de campo cada vez que se presentan casos de menores que mueren o llegan a los hospitales con desnutrición severa, y así conocer si hay más niños en esta situación y necesitan ser resguardados, indicó la directora de dicho órgano descentralizado, Rocío Manzano Chaidez.
Explicó que de comprobarse omisión de cuidados se busca resguardo para los menores ya sea en su familia ampliada o bien en casa hogar, y en el último de los casos se inicia el proceso de pérdida de patria potestad.
Manzano Chaidez expuso que actualmente son 15 menores que están bajo la guarda del DIF Estatal, ya que concluyó su proceso, más 25 niñas y niños que presentan alguna discapacidad.
La directora fue clara al decir que el DIF Estatal entrega apoyos alimentarios como las denominadas “mil días”, la cual va destinada a la mujer embarazada desde el quinto mes hasta que cumple 6 meses el bebé.
También cuentan con programas que protegen a los niños de 6 meses a un año, de un años a dos y otro de dos años a cinco, cada uno contiene una despensa especial compuesta de acuerdo a los criterios del DIF Nacional.
Cada despensas llevan 5 kilos de verduras, una cartera de huevo y 8 productos no perecederos como aceite, atún, sin embargo los alimentos que contienen las despensas no siempre son del agrado de los beneficiarios.
Puntualizó la entrevistada, que han detectado que el primero que comen en los hogares son los hombres, después las mujeres y por último los niños.