Un aproximado de cuatro menores huérfanos de madres víctimas de feminicidio, se encuentran bajo un seguimiento psicológico que les brinda el DIF Estatal, informó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, Laura Cecilia Rodríguez Franco, quien aseguró que se trata de víctimas colaterales, muchas veces espectadores de los hechos violentos.
- Te puede interesar: Durango llora a Ixchel Yadira y exige justicia; aquí la cronología del caso
Dicho seguimiento no tiene una temporalidad específica, pues cada caso es diferente y se avanza de acuerdo a su propio ritmo; como ejemplo se tiene el último feminicidio, donde Nohemí, fue asesinada con varios golpes propinados en la cabeza por parte de su expareja, en este caso dos menores de edad quedaron huérfanas, una adolescente y otra más pequeña.
Explicó que actualmente el caso ya se encuentra en la Procuraduría, a través de la atención psicológica de ambas menores; así como a la abuela materna y a una persona más que las tenía a su cargo, “vamos a darle seguimiento puntual con ambas niñas”, dijo, sin embargo la hija mayor cuenta con más información que la ha dañado más a comparación de su hermana, de ahí que seguramente requerirá de más sesiones de terapia.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE), en lo que va del año se han reconocido 11 feminicidios registrados en la entidad, aunque las colectivas feministas hablan de una cifra superior, incluso de 16 casos.
En este sentido, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, aseguró que se trata de casos de feminicidios ocurridos en otras entidades del país, pero donde la víctima es duranguense, así como algunos considerados como homicidios.
Cabe destacar que el fraccionamiento Río Dorado se considera como un polígono rojo, ante la alta incidencia de denuncias por violencia familiar, tan es así que el ocho por ciento de los casos de padres denunciados ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por ingesta de drogas pertenecen a esa zona, según informó Laura Cecilia Rodríguez Franco.
Por este motivo, a la fecha han sido retirados 10 menores de edad, quienes ha habido necesidad de resguardar con familiares como redes de apoyo, aunque ninguno de ellos ha llegado a Casa Hogar de DIF Estatal.
“Lamentablemente el hacinamiento provoca muchas veces ese tipo de problemática, pero también hemos tenido reintegraciones con padres que incluso han cambiado de domicilio para generarles mejores condiciones a sus hijos”, comentó.