El DIF Estatal ha detectado que algunos indígenas venden lasdespensas que se les otorgan, debidos a que sus usos y costumbresles prohíben comer alimentos enlatados, señaló Roció ManzanoChaidez, directora del sistema.
La funcionaria explicó que tienen conocimiento que en la Casadel Indígena de Santa María de Acotán se resisten a comer losalimentos que contienen las despensas y de igual forma acocinar.
Te recomendamos:
“Las personas de las tiendas cercanas nos dicen que los niñossolo comen frituras y refrescos, nosotros estamos al pendiente dellevar ropa y comida pero llegamos y la ropa esta amontonada, nisiquiera la separan, hace falta un cambio de conciencia, por tantodeben estar presentes varias dependencias” dijo la directora delDIF en el estado.
Agregó que las despensas son para que se alimenten por el lapsode un mes, “pero la rechazan, en muchas ocasiones la venden”,argumentó que el fenómeno se presenta principalmente en la zonadel Mezquital, hecho que se refleja en el peso y talla de losmenores que no es el adecuado.
Leetambién:
Manzano Chaidez resaltó que en la Universidad de la Guajolotase realizó un curso de tres meses para capacitar a líderes de lascomunidades en el tema de valores humanos con el objetivo de que el aprendizaje permee y se forme una red.
Para finalizar comentó que el DIF está abierto a cualquierpersona que requiera de un apoyo.