Tras un año de suspensión, ya se retoman nuevamente las campañas de cirugías masivas por parte de DIF Estatal de Durango, por lo que habrá aplicación de prótesis de catarata, lente intraocular y extracción de cataratas, aunque serán de forma paulatina de acuerdo a indicaciones de la Secretaría de Salud, informó el titular del área de Rehabilitación, Mauricio Pinal.
El encargado de los programas y cirugías extra muros explicó que se tendrá mucho cuidado en el manejo de los pacientes, especialmente porque en el caso de la cirugías de catarata se trata de personas mayores de 60 años y son población de alto riesgo al contagio por Sars-Cov2.
Añadió que no habrá movilidad de médicos provenientes de otras partes del país como regularmente se hace, por lo que en esta ocasión serán especialistas de la entidad quienes ate serán a los beneficiarios.
Informó que además se re iniciarán cirugías para corrección de labio leporino y paladar hendido, ésta última se retomó desde enero pasado debido a que debe hacerse a tiempo o pueden presentarse problemas en los niños que nacen con la deformidad.
Se continuará también con la campaña de corrección deformidades neuromusculares, secundarias a Parálisis Cerebral o lesiones de Traumatismo Craneoencefálico. Atenderán a pacientes ya identificados y pendientes de programar debido a la suspendió por pandemia, además de que los posibles candidatos a estos procedimientos quirúrgicos deben comunicarse a Cirugías Extramuros para programar citas de valoración y estén en la agenda de próximas intervenciones, concluyó.