Durante la pandemia DIF Estatal de Durango no ha dejado de trabajar, sin embargo ya que bajó el índice de contagios se retomarán con más fuerza actividades como Cirugía Extramuros, a través del cual se tiene contemplado realizar 200 operaciones para extracción de cataratas con cobertura a pacientes en 17 municipios, informó Elvira Barrantes al encabezar el recorrido de supervisión en las instalaciones que albergan a este programa dentro del CREE.
La presidenta honoraria de este sistema asistencial en Durango, hizo referencia al trabajo que hacen en la institución para favorecer a aquellas personas de escasos recursos económicos y aclaró que aún en medio de la pandemia no se dejaron de ejercer los distintos esquemas de asistencia.
- Te puede interesar: Implementa DIF estatal programa para apoyar a menores migrantes no acompañados
En este caso las Cirugías Extramuros no se interrumpieron durante los dos últimos años, aseveró Barrantes, aunque aclaró que si bajó la intensidad y es por ello que ahora con niveles bajos de contagios puede hacerse un resurgimiento para llevar el beneficio a mayor número de personas.
Aunque no dijo la fecha de inicio de este nuevo capítulo de cirugías, la presidenta honoraria del DIF Estatal en Durango indicó que serán 200 las personas que se beneficiarán mediante intervenciones quirúrgicas para extracción de cataratas y la cobertura llegarán a 17 municipios del estado.
También afirmó que toda la operatividad para esta etapa correrá a cargo del gobierno estatal, con personal médico como especialistas, anestesiólogos y enfermeras totalmente duranguenses. Además se brindará apoyo alimentario durante la estancia no solo a los pacientes que serán operados, sino a sus familiares que permanezcan al cuidado de ellos en tanto reciben el alta médica.
Aunque la cobertura en ediciones anteriores ha sido de hasta 500 cirugías, en esta ocasión es menor, pero representa un buen número porque será la primera de amplias dimensiones después de la pandemia y ello indica que la maquinaria vuelve a echarse a andar, concluyó la presidenta del DIF Estatal.