Este miércoles 1 de diciembre inicia el recorrido por el estado de Durango para llevar apoyos invernales, los cuales constan de 400 mil juguetes, mismo número de aguinaldos, más de 40 mil cobertores, además de sumar más de 20 mil apoyos alimentarios adicionales a los 60 mil que se dan cada mes, así mismo paquetes de ropa y suplemento alimentario, por parte del DIF Estatal.
En rueda de prensa el mandatario estatal, José Aispuro Torres, acompañados por la presiente del sistema Dif, Elvira Barrantes de Aispuro y la Directora Rocío Manzano, reconoció a todo el personal que labora en dicho órgano descentralizado.
Indicó que existe un gran ejército en el DIF Estatal que llega a todo el estado para llevar ropa y alimento a fin que las familias puedan soportar las bajas temperaturas, también subrayó que llevarán alegría a cada uno de los hogares a través de los aguinaldos y juguetes para los más pequeños del hogar.
Por su parte Barrantes de Aispuro dio a conocer los últimos logros que ha tenido el DIF y por los cuales ha sido reconocido a nivel nacional.
Recordó que a su llegada a la presidencia del sistema la queja generalizada era que todo lo que se otorgaba en la despensa era de medio kilo y medio litro, por tanto se estructuró para que regresara a ser kilo y litro, lo que llevó a que el padrón creciera de 30 mil a 60 mil, con el mismo recurso.
“Hoy el desempeño es del 99.87%, por cuatro años seguidos se buscó la subir la calificación bajo pulir el programa y tener un excelente equipo, adema se agregó siete tipos de legumbres, más lo que ya incluía despensa” dijo la Señora Elvira, quien puntualizó que éste actuar los llevo a obtener primer lugar a nivel nacional, a lo que se suma la transparencia de recursos, la implementación de código QR en los padrones y el fomento a la lactancia materna.
Añadió que además trabajan en 16 municipios con el programa desarrollo comunitario en los cuales imparten diversos talleres productivos desde la creación de café, textiles, entre otros; “estos son actos que cambien la vida a Durango”.
Por su parte Rocío Manzano enfatizó que la entrega de apoyos invernales arranca el miércoles y para ello cuentan con el apoyo de instituciones estatales pues cada dependencia cubrirá una rutas.
El operativo cuenta con abrigo, señaló, por tanto se repartirán cobijas, ropa (incluye zapatos), aguinaldos, juguetes y despensas.
Además llamó a la población a sumarse al operativo navideño tanto para donar como a repartir lo ya mencionado.
Para finalizar adelantó que Dif Estatal ha firmado un convenio con la Fundación Telmex, para otorgar sillas de rueda, las cuales se suman a las 5 mil que en éste sexenio han beneficiado personas.