Cerca de 15 millones serán los que deje de recaudar el DIF Estatal por la suspensión de la Feria Nacional Durango (FENADU), la Kermés de la Familia y la subasta ganadera, ante ello buscan soluciones para continuar con la adquisición de aparatos para el Centro de Cancerología y el operativo navideño.
La presidente del DIF Estatal, Elvira Barrantes, previo al arranque de actividades del mes rosa, indicó que este 2020 ha impactado en la recaudación ya que se estimaba reunir cerca de tres y medio millón de pesos de la subasta ganadera y otros cinco millones más de la Kermés de la Familia, recurso que sería destinado al operativo navideño.
Aunado a ello este año debido a pandemia no se realizó la FENADU, de la cual se preveía obtener un aproximado de seis millones 500 mil pesos para donarlos al Centro Estatal de Cancerología y continuar con la compra de aparatos.
Elvira Barrantes explicó que se busca aplicar otras alternativas, como realizar una subasta ganadera virtual, así como una kermés en el mismo tenor, a fin de reunir algunos recursos.
“Estamos analizando si la kermés la realizamos al interior de las dependencias y que los trabajadores nos apoyen con la compra de tamales, carnitas y todo lo que vendíamos o mediante redes (sociales), para obtener el recurso para el operativo navideño”, dijo la titular del DIF Estatal.
Adelantó que a finales de este mes el aparato de braquiterapia estará en funcionamiento en el Centro de Cancerología, el cual disminuirá el tiempo de tratamiento en el caso del cáncer Cervicouterino, añadió que dicho implemento también ayuda en los casos de cáncer de próstata y de piel.
Resaltó que este mes las unidades móviles realizarán estudios de cáncer de mama, al igual que la donación de cabello para la fabricación de pelucas oncológicas.
Para finalizar Elvira Barrantes invitó a la ciudadanía a apoyar las causas del DIF Estatal, “cuando vean en redes sociales que vendemos tamales, chamorros o los alimentos que vendemos en la kermés, apoyen, ya que es para el Centro de Cancerología”.