DIF Municipal de Durango retiró a 29 niños que trabajaban en la calle

Durante las vacaciones de Semana Santa fueron retirados por el DIF Municipal, 29 niños que trabajaban en las calles en la ciudad de Durango

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · miércoles 14 de abril de 2021

DIF Municipal de Durango retiró a 29 niños que trabajaban en la calle/ Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

La pandemia provocó una reducción considerable tanto de indigentes como menores trabajando en la calle en el municipio de Durango, sin embargo, durante temporada vacacional de Semana Santa que concluyó fueron retirados por DIF Municipal, 29 niños que realizaban alguna actividad.

Armando Ochoa subdirector Jurídico del DIF municipal, detalló que de estos menores 10 son reincidentes, o sea menores con los que ya se ha hablado al igual que con sus papás para apoyarlos, y que no expongan a los niños a trabajar en la calle.

“Las personas les obsequian dinero de corazón, pero sistemáticamente y con el respaldo de estudios, se sabe que no es lo correcto, porque eso los impulsa a seguir en la calle en lugar de ir a la escuela, no permite que desarrollen su infancia de manera normal o provoca que los sigan explotando”, expresó.

Aceptó que solo hay algunos casos donde verdaderamente ese dinero que les dan se utiliza por una gran necesidad para ellos.

Afortunadamente no se tiene registro de menores viviendo en la calle, solo se han reportado los casos de los que salen a trabajar, por eso la dependencia realiza 52 recorridos semanalmente.

Personal en motocicleta checa las rutas establecidas en las principales calles de la ciudad, avenidas o lugares ya ubicados donde se ve a los menores.

DIF Municipal de Durango retiró a 29 niños que trabajaban en la calle/ Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Dijo que muchas veces los padres o personas que explotan a los niños se dan cuenta de los recorridos y hacen que los niños se escondan, por eso también se atienden los reportes ciudadanos, la gente cuando detecta a un menor laborando.

En Durango se presentó un caso de unos niños indígenas originarios de Chiapas que estaban laborando en la calle, pero estaban acompañados de otras personas que no eran sus padres ni familiares, venían “prestados para trabajar”.

El DIF localizó a los padres, quienes se tuvieron que reportar desde allá para llevarse a sus hijos, también en la ciudad algunos comerciantes de fruta contratan a los pequeños para que les ayuden a vender las bolsas del producto, porque igual por ser niños las personas les compran más.

DIF Municipal cuenta con el programa “Juntos por la Niñez”, que les ofrece una beca para que dejen esa situación, o se le dan diferentes apoyos a la familia, para que los menores puedan continuar sus estudios.