Aunque aún no se decide a nivel nacional quién se hará cargo de los refugios para mujeres víctimas de violencia, lo cierto es que Durango tiene reconocimiento por la protección que en Casa Refugio se les otorga a mujeres golpeadas y sus hijos, informó la directora de DIF Estatal.
Al respecto refirió Rocío Manzano Cháirez que recientemente se realizó un encuentro con Narin Gosman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y destacó la labor que en Durango se hace a favor de quienes son maltratadas y violentadas por sus parejas en el hogar.
La Casa Refugio es una de las mejores a nivel nacional y está a disposición de quienes la requieran, aseveró, por lo que cualquier familia que esté en riesgo de violencia extrema puede acudir a DIF Estatal o al Centro de Justicia para Mujeres para que se les brinde apoyo y albergue en este lugar.
Explicó que durante tres meses y más se les otorga ropa, calzado, alimentos, atención médica y sicológica e incluso educación para sus hijos. Pero además se les capacita para que aprendan algún oficio y puedan afrontar mejor el futuro, pues en muchos casos son dependientes económicas de su pareja.
Aunque reconoció que hay muchos casos de violencia hacía mujeres, lamentó que la demanda en Casa Refugio es muy poca. Existen 14 villas disponibles y actualmente hay albergadas unas 7 mujeres con sus hijos.
Puntualizó la directora del organismo asistencial que Casa Refugio un espacio muy cómodo y adecuado para que las mujeres estén tranquilas, es por ello que se exhorta a quienes sean víctimas de violencia para que usen este apoyo gratuito.
Pueden acudir sin ningún temor ya que la ubicación de este sitio es totalmente secreta para que no las puedan encontrar. Incluso cuando hay amenazas de muerte se les envía a otros estados para que puedan reiniciar sus vidas.
Finalmente dijo Manzano Cháirez que la poca demanda a este valioso servicio se debe a que las mujeres tienen miedo o no se atreven a hacer un rompimiento tan drástico.