Es muy complicado para los restauranteros el poder obtener una licencia para la venta de bebidas con contenido alcohólico, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Muñoz, quien informó que se quedaron en la “congeladora” de la Sindicatura municipal pasada, 23 solicitudes de igual número de establecimientos.
Durante la charla el presidente de la Industria Restaurantera en la entidad, indicó que siempre ha sido muy difícil el acceder a una licencia para vender en los restaurantes bebidas con alcohol, mezcal y cerveza.
Explicó que en la Ley de Ingresos del año pasado, de la administración municipal de Enríquez Herrera, se aprobaron 100 tipos de licencia de alcohol de acuerdo al giro del negocio, restaurantes, balneario, discoteca, expendio, tienda de conveniencia.
Recordó que se expidió una licencia temporal de seis meses para la venta de mezcal y cerveza artesanal de los duranguenses, sin embargo, al solicitar esos permisos nunca se concedieron. Los restauranteros queríamos saber que tan rentable era el vender esos productos artesanales, pero a pesar de que el cabildo lo aprobó, la sindicatura ya no le dio el trámite.
Indicó que en el mes de diciembre se volvió a meter la solicitud, se le planteó la situación de manera directa al propio edil capitalino, quien se comprometió ayudarlos, pero no se avanzó en nada.
“Ahora, nuevamente hemos tomado el tema, ya se lo planteamos al presidente Jorge Salum, queremos tener reuniones con fomentó económico de cómo sí podemos avanzar en la promoción del mezcal y cerveza artesanal, ya que la industria restaurantera es el lugar adecuado, además de que es de las áreas que más empleos genera, es decir, de cinco a diez”.