Pese a que las lluvias se intensificaron con el paso del huracán Willa, éstas no se generalizaron en toda la entidad, pues hoy existen bordos de abrevaderos sin una sola gota de agua, lo que hace prever que para el primer mes del 2019 las condiciones para los ganaderos del sector social serán muy complicadas, declaró Óscar García Barrón.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Sector Social en el Estado destacó que a pesar de que las lluvias no se generalizaron en este ciclo, los productores le están apostando a la creación de infraestructura hidráulica, pues esperan que con algunas lluvias que caigan en los próximos días poder llenar los bordos del vital líquido.
Dijo que a la fecha se han ejercido más de ocho millones de pesos en la construcción de bordos y otras acciones de infraestructura hidráulica, recientemente se trabajó en la construcción de caminos interparcelarios: 17 kilómetros en San Bernardo y 7 kilómetros en Hidalgo.
Puntualizó que los productores del sector social le apuestan a la creación de infraestructura, por ello aportan cada peso que les corresponde de acuerdo a la normatividad.
El presidente de la Unión Ganadera del Sector Social reconoció que algunos municipios sí han tenido lluvias que les ha permitido llenar sus bordos de abrevaderos, sin embargo en términos generales las lluvias no han llegado y los agostaderos no se recuperaron y no aventaron semilla, de tal manera que para el próximo año las condiciones serán muy críticas.
Durante la entrevista, comentó que aunque en estos momentos los productores han podido mantener sus animales, para el próximo ciclo de no llegar las lluvias los animales no tendrán en dónde pastar, no tendrán agua.
García Barrón destacó que esperan un año muy difícil, sin embargo están al pendiente de los que ellos tengan que aportar para atraer recursos que les permita mitigar los efectos climáticos que llegarán a partir del mes de enero y no en mayo.